jueves, 2 de julio de 2009

EL LIDERAZGO, ARMA INFALIBLE EN UNA ORGANIZACIÓN”



Actualmente el LIDERAZGO es la competencia más necesaria para lograr altos niveles de desempeño de las personas en las organizaciones; pero lamentablemente al mismo tiempo, es la más escasa en el mundo. La mayoría de las empresas sufre de exceso de gerencia y falta de liderazgo.
El ser un líder competente significa crear valor y aportar en la organización de manera eficaz y eficiente, logrando una competitividad invaluable que hace que seamos diferentes y únicos.

Para lograr un liderazgo empresarial competente es clave la gestión de las competencias, desarrollando las habilidades necesarias para que el trabajador se convierta en facilitador del liderazgo integral efectivo, acorde con su rol, responsabilidades y exigencias organizacionales y competitivas. De esta forma, mejorará su interacción y enlace con los niveles directivos y operativos de la organización, facilitando así el logro y mejoramiento sostenido de resultados e indicadores clave de desempeño.
Muchas veces el problema de las organizaciones es que ven a las personas como un recurso pasivo y no como un recurso activo dentro de ella, y dejan así de lado el interés por su productividad como individuos dentro de la empresa.
El rol de un líder efectivo es impulsar el trabajo en equipo en las diversas áreas de la organización, pues de esa forma logrará fortalecer la comunicación interna y externa e impedir o derribar las barreras existentes para una comunicación exitosa. El carisma no es una cualidad esencial para el liderazgo., pero quienes la poseen, logran reunir más apoyo por parte de su gente.
Los verdaderos líderes comienzan en el momento que deciden por sí mismos cómo quieren ser, dejando atrás lo que opinan los demás; esto requiere tomar de mucha determinación y coraje, ya que la persona debe distinguir entre quien es y quién quiere llegar a ser. A su vez adoran lo que hacen, y comunican su pasión en formas que inspiran a los demás.
Los líderes operan en ambientes caóticos e impredecibles, en donde lo único que es constante es el cambio. Deben aceptar que aprenderán a medida que actúan. Deben aprender a reconocer cuáles son los retos, qué tareas no están programadas, y qué trabajos se están realizando por primera vez.
Convertirse en un líder es una aventura y un descubrimiento que dura toda la vida. Para llegar a ser un líder genuino y competente hay que dominar el contexto del ambiente de liderazgo, aprender y emplear los ingredientes de liderazgo básicos, conocer nuestro verdadero ser, reflexionar y resolver las experiencias. Sólo así lograremos transformar nuestra visión en realidad. Busca ser alguien valioso, lo demás llegará naturalmente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario